jueves, 27 de noviembre de 2008

El maltrato a las mujeres

La violencia contra las mujeres es una expresión de la relación de desigualdad entre hombres y mujeres, basada en la superioridad de un sexo sobre otro, mayormente sobre hombres a mujeres.
La organización patriarcal piensa que ambos sexos han desempeñado papeles sociales diferentes, por eso los hombres son los dominantes y las mujeres han sido reducidas al espacio doméstico de la familia. Hasta hace pocos años, la violencia física o psíquica ejercía dentro del ámbito familiar o de pareja no se consideraba un delito.
En la constitución española de 1978, el marido era considerado el propietario de su esposa, a la que imponía comportamiento y actitudes restrictivas.
Era normal el castigo psíquico, así como el físico. En la actualidad, la igualdad de sexos que estaba en la constitución dice que los hombres siguen con las mismas mentalidades, quiere decir que no han cambiado.

jueves, 6 de noviembre de 2008

La igualdad en la diferencia

La igualdad entre las personas es un valor ético que se fundamenta en una concepción del ser humano: que dice que las personas somos iguales en derecho y deberes, en respeto y consideración y que no puede haber desigualdad por motivos de edad, país de origen, clases sociales o posición económica.
Esta igualdad se proclama pública en las Constituciones de los países y se dictan leyes para protegerla. La ONU defiende el derecho a la igualdad y redacta normas que favorezcan esta igualdad entre hombres y mujeres.
A pesar de este reconocimiento público, hemos de reconocer que existen situaciones de desigualdad entre hombres y mujeres en nuestra sociedad. Algunos asuntos son: la renuncia de la mujer a los cargos de responsabilidad profesional debido al hecho de tener hijos; los suedlos de las muferes en el trabajo, los tópicos sobres la debilidad sensibilidad, emocionalidad de la mujer que se manifiesta en textos, periódicos etc... Y no hay que olvidar la desigualdad que se da cuando se un e el hecho de ser mujer al de ser de un país tercermundista, o bien de clase social baja en nuestra sociedad occidental.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Las discriminaciones a causa del género

Los hombres y las mujeres desempeñan papeles diferentes. Los hombres realizan unas determinadas conductas o roles y ocupan una determinada situación de poder o estatus, muy diferentes a las de las mujeres. Tales diferencias se denominan diferencias de género.
Las diferencias de género son construidas, <> en cierto modo por cada cultura. Se aprenden desde la infancia en un progreso que se llama socialización.
Sin embargo, los sociólogos y otros estudiosos de la cultura han demostrado que no existen argumentos objetivos que justifiquen las diferencias de roles ni estatus entre hombres y mujeres.
En la cultura occidental, estas diferencias derivan de las creencias religiosas, también, desde los tiempos antiguos, el sistema económico se ha organizado en torno a las diferenicas sexuales.