viernes, 15 de mayo de 2009

AUMENTO DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y DE LAS ASOCIADAS A LAS OLAS DE CALOR

Las estadísticas epidemiológicas del país resaltan un incremento de hasta el 100% de las enfermedades asociadas al calentamiento global.

Más casos de dengue, diarreas, malaria, alergias y otras enfermedades respiratorias han pronosticado los expertos en materia del cambio climático para todos los continentes y Venezuela ya viene presentando los síntomas del fenómeno ambiental.

Las repercusiones del efecto invernadero en la salud pública se notan en las estadísticas epidemiológicas, cuyo incremento, debido al aumento de la temperatura, en algunos casos, supera hasta el 100%.

Juan Carlos Sánchez, ingeniero químico y miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático en la Organización de las Naciones Unidas, explicó que el aumento de la temperatura incide en la proliferación de vectores de enfermedades como zancudos, garrapatas y demás insectos que al momento de picar infectan al ser humano.

“Los mosquitos no se dan en clima frío, por lo tanto, las altas temperaturas le dan la posibilidad de extenderse, incluso, hasta zonas montañosas, y a alcanzar poblados que antes estaban protegidos”, dijo.

Según las estadísticas del Ministerio del Poder Popular para la Salud, el dengue en Venezuela registra un promedio de 500 casos cada semana. Para finales de 2007 tuvo un incremento del 125% cuando 80.646 personas presentaron la enfermedad, lo que causó alarma y obligó a las autoridades sanitarias a develar las cifras que durante seis meses mantuvieron en silencio.

Advirtió Sánchez que el problema debe tratarse con prevención y con políticas de Estado efectivas. “La fumigación, por ejemplo, es un plan muy ineficiente, porque al pasar la nube de humo, el mosquito vuelve a entrar y vemos cómo realizan (el ministerio) una campaña de fumigación cuando en realidad no están atacando el problema”.

Para Elio Ríos, médico internista y vicepresidente del movimiento ambiental Azul, las consecuencias de este fenómeno no es a futuro. “Ya lo estamos padeciendo. Estamos viviendo en la ciudad, pero con condiciones selváticas. Hay vectores como el zancudo que transmite enfermedades que sólo se veían en la selva como la fiebre amarilla”.

El calor, también asociado a este fenómeno, no sólo enferma, puede causar hasta la muerte.

En el Zulia, uno de los estados más calurosos del país, cada día se hace menos soportable las altas temperaturas. Explica Ríos que ésto provoca lo que llaman golpes de calor en el cuerpo humano que deshidrata la persona, incide en la alteración de su tensión arterial presenta desmayos, infartos al miocardio y hasta la muerte.

“Algunos trabajadores de industrias pesadas o galpones ya han comenzado a padecer este problema”.

Eva Montoya, comerciante de ropa interior en el mercado Las Playitas, lo asevera secándose las gotas de sudor que recorren su cara y cuello: “Aquí tenemos poca ventilación y durante los últimos días, el calor ha sido implacable con nosotros. Los clientes vienen rapidito y se van porque no se aguanta, hasta se han desmayado”, expuso.

Las infecciones respiratorias son otro de los graves problemas de la alteración climática, por la contaminación generada de los gases emitidos al ambiente, como el CO2, apuntó Ríos.

En Venezuela, ésta es la principal causa de consulta en los centros de salud con un promedio de 100 mil casos semanales.

Las diarreas también son asociadas a los efectos del cambio climático, pero de manera indirecta, “debido a que el aumento de la temperatura va secando las fuentes de aguas naturales (envalses) y toda la contaminación se va concentrando en estas fuentes y, a medida que el agua se evapora, puede incidir en una mayor presencia de enfermedades gastrointestinales”, explicó Sánchez.

No hay comentarios: